Doctor Monique

Crónicas de la farándula kitsch
 
Ambar... En su habitual recorrido por la ciudad, nuestra combi se detiene ante la luz roja de un semáforo ubicado en una de las sucias esquinas de la céntrica Av. Abancay. En el kiosko de al lado, un hombre de mediana edad ojea los titulares del día. Tiene sobrepeso y bigote. Estrena lentes oscuros de imitación. Su camisa blanca, recién planchada, no solo revela un abultado vientre, sino también algunos pequeños remiendos por entre las costuras. Viste un pantalón beige que probablemente cerró con no poco esfuerzo. Muerde un mondadientes, el mismo que sostiene obsesivamente con unos rechonchos deditos enfundados en toscos anillos de metal. Se divierte "cireando" a las empleadas domésticas que han salido a hacer sus compras de última hora. Ninguna le hace caso. Antes que la luz del semáforo cambie a verde, el tipo sube a la combi abriéndose paso a empellones. Algunas señoras le recriminan su prepotencia. Apesta a colonia barata. Se ubica en el último asiento del vehículo, a la vez que lanza un vulgar suspiro. Sonríe, o al menos eso parece. Saca un diario chicha del bolsillo trasero y lo abre en la página central. Los estrafalarios artículos impresos en fondos multicolores iluminan su rostro. No lee los textos, en lugar de eso se deleita viendo inmensos culos de vedettes. Tal vez leerá después, si es que hay ganas. Este blog está pensado precisamente para gente como él... (aunque nunca se sabe, puede que te guste a ti también).
 
 

Tongo - La Pituca (en ingles) - letra, musica y video

... crossover


Tongo - La Pituca (en inglés)


La Pituca en inglés, ni más ni menos que la última perla del inefable Tongo, uno de los exponentes más representativos de la nueva cultura popular peruana y, de paso, uno de los engreídos de esta humilde casa blogueril, Crónicas de la Farándula Kitsch, tanto así que su rollizo y mofletudo rostro adorna desde hace casi 2 años nuestra ya desvencijada combi junto a esos otros grandes portentos faranduleros como lo son Mario Poggi y Monique Pardo en la clásica imagen de cabecera que tanto nos caracteriza.

Sobre el tema del presente post, debo confesar que menudo trabajo me ha costado siquiera entender la mitad de lo que el buen Tongo trata de expresar en la nueva versión de La Pituca, canción rebautizada ahora como "The Pituca", un logrado crossover destinado al público anglosajón, una entusiasta iniciativa que surge a raíz del inesperado e inusitado éxito (¿?) obtenido por el artista durante su más reciente presentación en la discoteca Gótica de Larcomar, singular hecho que el propio Tongo ha declamado (por los cuatro vientos) como el clímax de su exitosa y muy envidiada carrera musical: "Ahora sí puedo morir en paz", ha sentenciado, con el pecho (y la barriga) completamente henchido de orgullo.
El caso es que, por más de que se trata de una traducción fiel y literal de la letra original, y por más que puse mis magros cinco sentidos en alerta total, me resultó tarea imposible alcanzar a distinguir al menos un par de frases consecutivas que sonaran moderadamente claras y coherentes. Al final, derrotado y cabizbajo, no me quedó otra que chequear las respuestas en el solucionario, el mismo que viene a continuación por cortesía de los siempre amables y oportunos comentaristas de YouTube.

Es así como les dejo la letra de La Pituca en inglés para vuestro regodeo personal, aunque, viendo cómo están las cosas, termina siendo pertinente abordar este singular experimento de 3 maneras distintas para lograr una mayor comprensión por parte del público espectador (y de la mía también):


Tongo - La Pituca (letra en inglés)


1. Lo que Tongo cantó...
entiéndase por todos aquellos 'sonidos' proferidos por Tongo

Leidis an yentelman
ai am tongo
dis may niu exit
abuch guer...

ai jaf a pituca ju lof mi alor
ai jaf a pituca ju lof mi alor
shispidanaincrai
shispidanansofer
shispidanancrai
shispidanainsofer
ouaiiiiiiiiiiiiiiiiii
pituca laus mi?
as ai yasa chichero nomas
shispidanaincrai
shispidanansofer
shispidanancrai
shispidanainsofer

inda larv des, don coper, rancelitis pepes, blasfémiatis moro, no existan los defectos an dan yu.

Nota: Las partes que nunca dejarán de desconcertarme son:
"ouaiiiiiiiiiiiiiiiiii pituca laus mi? as ai yasa chichero nomas" y
"inda larv des, don coper, rancelitis pepes, blasfémiatis moro, no existan los defectos an dan yu".


2. Lo que Tongo pretendió cantar...
entiéndase por todas aquellas palabras que Tongo creyó pronunciar

Ladies and Gentleman
I am Tongo
this is my new exit
about a girl...

I have a Pituca who loves me a lot
I have a Pituca who loves me a lot
She's been all night cry
She's been all night suffer
She's been all night cry
She's been all night suffer
Why Pituca loves me?
If I just a chichero nomas
She's been all night cry
She's been all night suffer
She's been all night cry
She's been all night suffer

In the love there's no borders, doesn't exist defects, doesn't exist color,
exist the comprehension and the truth.


3. Lo que Tongo debería haber cantado...
entiéndase por la gramática más o menos correcta que Tongo debió emplear

Ladies and Gentlemen
my name is Tongo
and this is my newest hit,
about a girl...

I have a Pituca who loves me so much
I have a Pituca who loves me so much
She spends all night crying
She spends all night suffering
She spends all night crying
She spends all night suffering
Why Pituca loves me?
If I'm just a chicha singer
She spends all night crying
She spends all night suffering
She spends all night crying
She spends all night suffering

In the love there are no barriers, doesn't exist defects, doesn't exist the color,
it exists the comprehension and the truth.


De algo estoy completamente convencido: ningún peruano podría haberlo hecho mejor. Por eso es que te queremos tanto, Tongo. Nunca te nos mueras.


Posts Relacionados:
Tongo en Asia - La Pituca / Tongo en El Francotirador (RECOMENDADO)
Jaime Bayly - Entrevista al ex Menudo Xavier (año 1991)
Sasha Sokol entrevistada por Jaime Bayly en 1991
Aparece hijo no reconocido de Jaime Bayly
Démosle la bienvenida a Pedro Del Río, 'El Hijo de Bayly'

Blogalaxia tags:



44 comentarios

  • Anónimo  
    9 de noviembre de 2007, 12:58

    jajajajajajajaaa tongo la cagaada

  • Black Boy  
    9 de noviembre de 2007, 19:22

    jajaja de donde chucha sacaste esa traduccion Doctor jajaja eres un quemao, y Tongo si debe morir x ke es una reverenda basura, hasta chuchi diaz canta mejor en ingles jajaja ke desastre carajo !!! pero ke chucha me diverti como mierda viendo eso hahaha

  • el Doctor Monique  
    10 de noviembre de 2007, 17:01

    jajajajaa hola Black Boy, cómo estás? Tal como lo mencioné en el post, la transcripción de la canción la saqué de entre los comentarios que hizo la gente en YouTube.
    El domingo pasado vi la primicia del genial crossover de Tongo en El Francotirador, y sabiendo que siempre cuelgan los programas completos de Bayly en YouTube fui a mitad de semana a buscar ahí ese segmento para incluirlo en esta repudiable combi. Por cierto, los comentarios que ha dejado la gente al ver en video son tan graciosos como el mismo video en sí, así que te recomiendo que te des una vuelta por allí (el enlace también está incluído en el post).
    Saludos.

  • el Doctor Monique  
    10 de noviembre de 2007, 17:08

    He eliminado un comentario anónimo anterior. No soy de las personas que censuran o eliminan comentarios a menos que se trate de spam.
    Si desean intercambiar enlaces pueden enviarme un mensaje a drmoniquemail@yahoo.es

  • Anónimo  
    11 de noviembre de 2007, 22:25

    tongo deberia hacer un videoclip de esta cancion, tiene un no se que...

  • Anónimo  
    12 de noviembre de 2007, 02:18

    Tongo:
    Eres la cagada, bien por ti cholo tu sinceridad es lo maximo y le demuestras eso a la gente... ya saca otro exito en ingles para cagarnos de risa...

  • Anónimo  
    13 de noviembre de 2007, 12:04

    Ni el mismo jhony del Perú del tristemente celebre néctar llego donde ha llegado este rollizo personaje hay que reconocer que no solamente es gracioso si no inteligente merjor sistema de marketing que el que se maneja el gordo nadie sigue jodiendo la gente tongo eres un basilon en cuatro tomos sácale una canción al animal de garcía para cagarnos de risa

  • Anónimo  
    18 de noviembre de 2007, 17:46

    puxa ese tongo si k es un kaso , yo creo k eso lo hizo a proposito para k todos se les pegue la letra y la canten asi como cualkier persona k no tiene ni idea de como pronunciar ya k no todos vamos aun instituto a estudiar ingles , osea llega a todo el pueblo peruano jaja el sabe lo k hace todo por el billete felicitaciones tongo lograste lo k kerias estar en boca de todos .

  • Jen  
    20 de noviembre de 2007, 00:23

    ¡INVITACIÓN!
    Invitación Cromosoma Z

  • Anónimo  
    25 de noviembre de 2007, 23:41

    por qué no haces un post sobre Pascualillo Coronado, el rey de la Carretera Central?

  • Torito  
    30 de noviembre de 2007, 11:58

    Bian ahi luz clarita!

  • allison  
    4 de diciembre de 2007, 19:07

    ajj que asco me da ese tipo...
    la musica que canta es atorrante...
    es obvio que bayli se esta burlando de el

  • Luis Ernesto  
    18 de diciembre de 2007, 13:40

    Tongo representa a toda esa PUS PESTILENTE q esta en el cerebro de la mayoria peruanos,la "cultura combi",y todas aquellas cosas por las q a uno le da verguenza ser peruano. No se como Bayli saca a esa mierda por tv,y claro, el raiting, millares de ignorantes riendose de esa vulgaridad llamada tongo.Para q mi pais cambie tendrian q morir millones de ignorantes,mucho roche para la comunidad mundial, asi q caballeros ,adaptarse no mas, compatriotas cultos.

  • Mary  
    25 de diciembre de 2007, 22:01

    Tongo es un personaje típico de nuestra cultura chicha; sin embargo, no se le puede quitar el mérito que tiene de salir adelanto.
    Con respecto a las continuas invitaciones de Jaime Bayly a su programa, se debe porque le da raiting y eso es porque la gente ve el programa.

    Si queremos ver calidad en la tele debemos de dejar de ver programas absurdos.

  • Anónimo  
    7 de enero de 2008, 23:53

    me parecio chvere la manera de interpretar nuestro popular estilo de musica y que mas que por su calidad es por su colorido artistico que este personaje TONGO.
    felicidades tongo...

    Atentamente Cesar Quequejana

  • Anónimo  
    13 de enero de 2008, 15:09

    de k pego pego esa letra tiene un no se k mejor que la bsaura del asereje delas ketchup o la macarena la cuales con sus letras estupidas naide critico

  • Anónimo  
    22 de enero de 2008, 19:27

    Puta Tongo Presidente

  • jotacebeeme  
    23 de enero de 2008, 10:55

    Hubiese preferido que fuera sacrílega y ofensiva, parece que no entendió el sentido del post (ES, entre líneas, ofensivo y sacrílego), es sólo que no esperaba algo tan fome...

  • Anónimo  
    23 de enero de 2008, 11:54

    q tanto chongo hacen por que si TOngo canta en ingles o no.. somos libres de escoger que ver o no asi q no creo q el represente un daño para la cultura, ni nada mas bien nos kgamos d risa cuendo sale cn bayli XD .. asi q luis ernesto.. no c como aras para matar a todos!!! jajajaja

  • Anónimo  
    24 de enero de 2008, 15:28

    mm Tongo no es un ignorante luis ernesto es muchio más inteligente que tú y sabes porque porque es un calro ejemplo de un publicista por asi decirlo sabe como explotar su mercaderia que en este caso es su musica haciendo "chongo" es como atrae a la gente porque asi sea que lo llamen de Asia para burlarse de el, el es conciente de eso pero igual va, y si no te das cuenta como algunos dicen su musica ha pegado en los "pitucos" toda la gnete de asia no son los mas ricos de lima segun toda la poblacion del Perú? entonces puezz el lo unico q hace es vender su producto porque si lo escuchamos cantar nos damos cuenta q su musica tmpoco tien mucho ritmo sin embargo sabe como vender su producto a nivel C y E del Peru como al nivel A y B.

  • Anónimo  
    27 de enero de 2008, 14:22

    Mis felicitaciones a Tongo... es lo máximo, se marketea super bien haciendo el ridículo, en fin, de eso vive el caballero y es válido porque a nadie hace daño y con sus payasadas saca adelante a su numerosa familia, es una persona honrada y muy muy chambeadora por lo que se ve. Que siga adelante haciendónos reir que es lo que necesitamos en el Perú, reirnos y ser felices.

  • Anónimo  
    27 de enero de 2008, 16:56

    solo quiero dar un aporte a esta letra. eb la parte donde dice "OUAI" no es la palabra que tongo dice, lo que dice tongo es "KUWAI"

  • Anónimo  
    28 de enero de 2008, 19:04

    donde puedo descargar la cancion de tongo jajaja es para cagarse de risa

  • Anónimo  
    4 de febrero de 2008, 00:03

    TONGO ERES LA MIERDA MANIFESTADA EN SU MAXIMA EXPRESION JAJA TONGO FUERZAAA AGUANTE TONGOOO SINO HUBIERA TONGO DE QUE NOS REIRIAMOS PUES PERU TE AMA TONGO ALGUN DIA TOCAREMOS UN BLUESSSSS

  • Anónimo  
    4 de febrero de 2008, 23:01

    oe doc sak a esas horrorosas chicas combi son unas puajjj!!

    q asco mejor publik a tongo q a eso

  • Anónimo  
    4 de febrero de 2008, 23:09

    XvR el Tongolele !! hace reir a la gentita =D


    asu! ni me kiero imaginar como sera la pituca en quechua,aleman,frances,... etc. Lo q se le venga a la mente al pobre ^^!

    pero weno hace lo q puede jiji

  • Anónimo  
    15 de febrero de 2008, 15:41

    TOng0 d M... Con TUs WaDaz HacS rEÍR!

    k SPerAZ k No Hazez Tu VidEO-CliP D lA pItUk N InglicH WAJjaJa!

    xITOZ!

    tU fAN eNAMOrAdA
    *buAjajaJa!

  • Diegex  
    28 de febrero de 2008, 09:56

    Oe que chevere, no entendia lo que canbata con tu "traduccion" ya esta todo bien. Chvre tu blog

  • Anónimo  
    12 de marzo de 2008, 15:58

    TONGO SIEMPRE ME HACE REIR CON SUS COMENTARIOS, CANCIONES Y EXPRESIONES... SOLO ENTENDI PARTES DE SU CANCION.. PERO GRACIAS POR DARNOSLA COMPLETA...

  • Anónimo  
    8 de abril de 2008, 20:08

    Jajaa Brabaaaazo Tongo es lo maximooo ERES UN AMIXX !!! I LOF TONGO ZOU MACH!! jaja :D:D LA cagadaa ! Saludos para la gente de la crucetaaa :) Tongo eres el cholo mas cholo i mas cheeere :) Marjo & Graciee :D

  • karla px  
    30 de abril de 2008, 16:53

    es ovio q a ese maldito gey hijo de mil putass Jaime Beyli se esta burlando de Tongo ps pero q mas da Tongo es mil veces mejor q el ....como va a dcir q esa version es en Aleman ptmr Jaime ers la persona mas repugnante q hay en tu puta vida...por la gran puta tu no tienes personalidad vrdd ? anda ve a tu cuchitril y mirate en un spejo y fijate lo reverendo gay e invesil q ers ! ctmr me das colera mierda homosexual ctmr haber mierda tu canta en ingles no t quedas en l nivel de tongo porq tu solamente eres un hdp gey d mrda ..de eso no t das cnta ctmr ?

  • dwdwdwd  
    18 de mayo de 2008, 21:01

    weno creo q hay un herror hecho de traduccion

    arriba dic "this is my new exit" q significaria "esta es mi nueva salida" q para mi no tiene sentido

    weno para mi seria "this is my new succes " por q succes significa exito y asi si tendia sentido

  • Anónimo  
    27 de junio de 2008, 18:16

    oeee ke feo lo maletean a tongo... escuchen sus canciones antiguas... o sikiera las letras por ejemplo TU RETRATO o NAVIDAD DE UN PRESO... si tienen sentido... quiza la fama le maleo la cabeza.... pork ahora si sta haciendo webadas ... pero naa como lo antiguo pss!"

  • Jean Pierre Franco  
    14 de agosto de 2008, 21:25

    oe jaja, que maestro para hacer la traduccion del ingles de ese personaje de la darkside, creo que es precisamente lo que quiso decir, en la ultima parte si te proyectaste un poco.Saludos.

  • Anónimo  
    20 de agosto de 2008, 23:12

    Excelente post, te felicito.

  • Anónimo  
    13 de noviembre de 2008, 00:50

    el burro hablando de orejas
    el ingles tuyo tambien esta mal, nobody writes like that!!!!!

  • Anónimo  
    17 de abril de 2009, 13:57

    No hay nada que hacer, Tongo es el icono popular que llegas hasta los pituquesos de Larcomar, Asia y demas recovecos. Pero dejando de lado ironias, Tongo es la ca...ncion. Wena mi estimado barril sin fondo.

  • Anónimo  
    8 de febrero de 2010, 09:52

    como que "cultura combi" que poco humano ese sujeto, en el Peru y latino america, usamos komo medio de transporte el tal combi,por el hecho de no ser todos de clase rica con automoviles, ahora que nuestro pais se vea reflejado en su farandula es algo que pasa en casi todas las naciones hermanos, en usa la gente se ve reflejada en pop , rap, y otras cosas, en argentina en la cumbia y sus personajes, en el peru con el buen tongo y toda esa compañia farandulera... jejeje asi que mejor hermano no uses estos blogs como medio de marginacion, cuando en realidad deverias usar como medios de comunicacion en cual expresar metodos de cambio faborables para nosotros los peruanos....

  • Anónimo  
    4 de junio de 2010, 16:04

    CONTINUA TONGO AUNQUE SE TE DESPARRAME EL MONDONGO DE AQUI A CARAPONGO......... FUERZA BABE

  • Anónimo  
    21 de agosto de 2011, 18:27

    tongo hijo de gran puta sigue asi

  • Anónimo  
    21 de agosto de 2011, 18:30

    togo de vegueta te manda saludos tu hermano pare calderon hector que esta igual de gordo que tu la cagada

  • Anónimo  
    13 de abril de 2012, 12:06

    sigue asi tongo asiendo el ridiculo.....

  • Anónimo  
    13 de abril de 2012, 12:08

    te pasaste tongo nieves presidente 2016 seguro que la ases..........

  • Anónimo  
    5 de junio de 2012, 14:17

    jajaja, han pasado los años pero cada ves que encuentro este post me reparto de risa jajaja

    aguante tongo !!


Escribe lo que quieras...

Publicar un comentario