Doctor Monique

Crónicas de la farándula kitsch
 
Ambar... En su habitual recorrido por la ciudad, nuestra combi se detiene ante la luz roja de un semáforo ubicado en una de las sucias esquinas de la céntrica Av. Abancay. En el kiosko de al lado, un hombre de mediana edad ojea los titulares del día. Tiene sobrepeso y bigote. Estrena lentes oscuros de imitación. Su camisa blanca, recién planchada, no solo revela un abultado vientre, sino también algunos pequeños remiendos por entre las costuras. Viste un pantalón beige que probablemente cerró con no poco esfuerzo. Muerde un mondadientes, el mismo que sostiene obsesivamente con unos rechonchos deditos enfundados en toscos anillos de metal. Se divierte "cireando" a las empleadas domésticas que han salido a hacer sus compras de última hora. Ninguna le hace caso. Antes que la luz del semáforo cambie a verde, el tipo sube a la combi abriéndose paso a empellones. Algunas señoras le recriminan su prepotencia. Apesta a colonia barata. Se ubica en el último asiento del vehículo, a la vez que lanza un vulgar suspiro. Sonríe, o al menos eso parece. Saca un diario chicha del bolsillo trasero y lo abre en la página central. Los estrafalarios artículos impresos en fondos multicolores iluminan su rostro. No lee los textos, en lugar de eso se deleita viendo inmensos culos de vedettes. Tal vez leerá después, si es que hay ganas. Este blog está pensado precisamente para gente como él... (aunque nunca se sabe, puede que te guste a ti también).
 
 

Tongo en Asia - La Pituca / Tongo en El Francotirador

... sufre peruano sufre

Tongo


TongoHemos estado en deuda con Tongo. ¿Cómo es posible que un espacio que se precia de ser kitsch haya podido dejar de lado a uno de los personajes más queridos, representativos y emblemáticos de la cultura popular peruana? Lo sé, imperdonable omisión. Prometo que volarán cabezas por ello.
Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como Tongo, es el artista consagrado, el paradigma del nuevo metrosexual cholo, devorador de rachi, choncholí y pancita, que surgió de la pobreza a punta de esfuerzo y talento. La gente, sin importar el status socio-económico o cultural, lo sigue a donde quiera que va, todos corean su nombre, sus canciones. Las mujeres lo aman, los hombres lo admiran. El pueblo lo quiere. La chicha es su vida. Es el gordo achorado del cerro San Cosme que prefirió mudarse al Agustino para estar con su gente: "Tongo le canta al pueblo porque Tongo es del pueblo y para el pueblo". Tongo es simplemente Tongo y eso nos basta.



El Francotirador Jaime Bayly - Lo mejor de la entrevista a Tongo



Tongo vitoreado en la Universidad Católica


Bonus Track
Y como no podía ser de otra manera, El Momento Musical de Crónicas de la Farándula Kitsch los deleitará con el megahit radial "La Pituca", canción interpretada por un inspirado Tongo, aquí en notable performance desde el Juanito's de Asia. Cortesía del programa Reporte Semanal de Frecuencia Latina.

Tongo cantando "La Pituca" en la discoteca Juanito de Asia

Blogalaxia tags:



11 comentarios

  • Anónimo  
    28 de mayo de 2007, 00:16

    "artista consagrado", "la gente lo sigue a donde va", "corean su nombre y sus canciones", "las mujeres lo aman y los hombres lo admiran", "el pueblo lo quiere", "vitoreado en la Catolica", "el megaexito radial La Pituca interpretado por un inspirado Tongo".

    ERES UN MERMELERO DE MIERDA!!!

  • Anónimo  
    28 de mayo de 2007, 00:20

    BASURA, MERMELERO DE MIERDA, CUANTO HABRAS COBRADO POR ESCRIBIR ESAS PATRAÑAS

  • Yola  
    30 de mayo de 2007, 13:36

    jajajajaja yo supongo que no hablas en serio verdad? aunque es así como lo publicitan pero... de ahí a que sea verdad... mmm lo es? es así como lo ve el pueblo? no sé... cuando veo entrevistas que le hacen a Tongo... incluso en la calle, a mi me da la impresión que la gente mas bien se burla de el...
    Bonito Blog :)
    Saluditos :)

  • Ossara  
    20 de junio de 2007, 18:58

    Vamos, ¿no se dan cuenta que el Doc está siendo mas irónico que la granputa? XD

  • Anónimo  
    29 de octubre de 2007, 11:52

    Creo que es parte de la globalización . . . y no sean picones.
    Como TONGO hay muchos músicos que son despreciados por algunos ignorantes y alienados. En el exterior músicos como Tongo son queridos porque representan la expresión cultural de un pueblo o una clase social que esta desapareciendo, pues esta clase social esta engrosando la clase media peruana, pero que se diferencian por su cultura, alguna de esta gente tiene mas plata que la gente que lo critica.

  • Anónimo  
    21 de noviembre de 2007, 22:58

    haay yo no soy de peru y realmente me divierte mucho tongo y a veces kreo k habla enserio y no mas no le paran bolaz =P jaja tenngan mas respeto para la gente humilde no sean asi xD

  • Anónimo  
    13 de enero de 2008, 10:15

    No entiendo por que algunas personas se sienten afectadas por el exito de una persona como TONGO.. no es por nada pero al menos esta haciendo algo representativo por una clase social que muchos desprecian.. y es cierto muchas de esta gente tiene mas plata que la gente que la critica.. Tongo no le hace daño a nadie asi que aprendamos a ser humildes y a respetar a los demas para que seamos respetados..

  • ASES  
    13 de enero de 2008, 10:45

    "Tongo" representa la cultura de la decadencia humana, es el símbolo de una sub clase existente en el Perú. Se vale de todos los medios posibles para ser "conocido", evidenciando una carencia total de valores morales. No caracteriza a la clase monetariamente pobre ni a la clase indígena que tanto pregona; representa a una clase culturalmente pobre. En el exterior será querido en las zonas populares de bajo nivel cultural. Tampoco me parece que sea objeto de burla, mas bien debería haber una erradicación de todas las manifestaciones de esta sub cultura.

  • ASES  
    21 de enero de 2008, 17:11

    A "Tongo" no lo desprecio, sino me da lástima verlo en los medios de comunicación. Y aquí el dinero no tiene nada que ver señores, porque una persona que tenga más dinero que la otra, no significa que sea mejor.

  • Anónimo  
    22 de enero de 2008, 18:41

    si es desprecio, envidia, lastima o lo que sea, tongo es tongo.
    es un personaje pintoresco, carismatico y lo bueno es que esta haciendo dinero, y eso aque aprovechar en este pais, pues todo tiene un final y el ahora esta en la cuspide de su carrera, bien por él, y aqui no se trata de que representa a la clase d, como se dice aqu, o sea los mas pobres, simplemente el hace lo que realemente sabe hacer y lo hace con mucha pasion, por algo es un artista..
    a demas en cierta modo, nos alegra el dia o la noche cuando lo vemos en el francotirador u otro programa, asi nos despejamos por un momento de los problemas que nos acojen todos los dias y estoy seguro que todos de nosotros dealguna forma simpatizamos con este personaje... que viva la pituca.... saludos y dejen de vivir de rencor... sintamosnos alegres que a un peruano le esta yendo bien, no deseemos el mal... en fin...a mi me encanta el rock...pero me se la pituca y en ingles jajajaja.... saludos i es desprecio, envidia, lastima o lo que sea, tongo es tongo.
    es un personaje pintoresco, carismatico y lo bueno es que esta haciendo dinero, y eso aque aprovechar en este pais, pues todo tiene un final y el ahora esta en la cuspide de su carrera, bien por él, y aqui no se trata de que representa a la clase d, como se dice aqu, o sea los mas pobres, simplemente el hace lo que realemente sabe hacer y lo hace con mucha pasion, por algo es un artista..
    a demas en cierta modo, nos alegra el dia o la noche cuando lo vemos en el francotirador u otro programa, asi nos despejamos por un momento de los problemas que nos acojen todos los dias y estoy seguro que todos de nosotros dealguna forma simpatizamos con este personaje... que viva la pituca.... saludos y dejen de vivir de rencor... sintamosnos alegres que a un peruano le esta yendo bien, no deseemos el mal... en fin...a mi me encanta el rock...pero me se la pituca y en ingles jajajaja.... saludos

  • Anónimo  
    22 de diciembre de 2008, 10:34

    En realidad creo que quien se burla de los muy locuaces y plus culturaloides peruanos es TONGO, porque sin tener los supuestos atributos para ser un divo; es famoso, viaja por el mundo y tiene un ventajoso contrato con TELEFÓNICA.
    Y eso de que el dinero no hace a una persona mejor, es cierto, porque es la persona que al ser mejor se hace merecedor a ganar mucho dinero, entonces por más bilis que hagan algunos, TONGO hizo algo mejor que muchos de nosotros y eso es... VALOR.
    Mientras otros tiene pavor al ridículo, algunos valientes como TONGO lo enfrentan, lo vencen y cosechan a manos llenas...
    Bien por TONGO y más de esos ejemplos harían un país menos sub próspero y miserable.


Escribe lo que quieras...

Publicar un comentario