Doctor Monique

Crónicas de la farándula kitsch
 
Ambar... En su habitual recorrido por la ciudad, nuestra combi se detiene ante la luz roja de un semáforo ubicado en una de las sucias esquinas de la céntrica Av. Abancay. En el kiosko de al lado, un hombre de mediana edad ojea los titulares del día. Tiene sobrepeso y bigote. Estrena lentes oscuros de imitación. Su camisa blanca, recién planchada, no solo revela un abultado vientre, sino también algunos pequeños remiendos por entre las costuras. Viste un pantalón beige que probablemente cerró con no poco esfuerzo. Muerde un mondadientes, el mismo que sostiene obsesivamente con unos rechonchos deditos enfundados en toscos anillos de metal. Se divierte "cireando" a las empleadas domésticas que han salido a hacer sus compras de última hora. Ninguna le hace caso. Antes que la luz del semáforo cambie a verde, el tipo sube a la combi abriéndose paso a empellones. Algunas señoras le recriminan su prepotencia. Apesta a colonia barata. Se ubica en el último asiento del vehículo, a la vez que lanza un vulgar suspiro. Sonríe, o al menos eso parece. Saca un diario chicha del bolsillo trasero y lo abre en la página central. Los estrafalarios artículos impresos en fondos multicolores iluminan su rostro. No lee los textos, en lugar de eso se deleita viendo inmensos culos de vedettes. Tal vez leerá después, si es que hay ganas. Este blog está pensado precisamente para gente como él... (aunque nunca se sabe, puede que te guste a ti también).
 
 

Video de "Popeye" en La Franja Electoral

... place commercial here: Delirium (sin Tremens) en Ley Seca

El pasado jueves 16 de noviembre me encontraba sentado frente al televisor, puntual, a las 9:00 de la noche, esperando con entusiasmo el inicio del primer capítulo de La Gran Sangre 3. Creo estar seguro que el incidente empezó al cabo de media hora, luego de que la transmisión de la serie se viera interrumpida intempestivamente por un aviso de color negro que anunciaba a la siempre oportuna Franja Electoral. Los 60 segundos que siguieron a continuación forman en mi memoria una especie de nebulosa. Han pasado ya varios días, y hasta hace unos momentos no conseguía una explicación convincente que pudiera sustentar tan fantástico fenómeno. Un par de amigos psicólogos, a quienes consulté el fin de semana, coincidieron en que mi extraña e inquitante experiencia podría encajar dentro de los parámetros de lo que se conoce comunmente como el mal sueño de un fumador de opio. Yo, la verdad, lo dudaba mucho. Estaba seguro de que los tiros iban por otro lado. La conclusión a la que pude llegar es que, muy de vez en cuando, la mente nos juega malas pasadas (o como tendría a bien refutarme el doctor Mario Poggi en sus usuales términos futbolísticos: "la mente nos pasa malas jugadas, aaaah". Ver el post del mes de marzo Una Velada con Poggi). El caso es que recuerdo haber despertado de aquel singular trance después de haber nadado en medio de una espesa neblina, y entre todo aquello, haber ¿soñado? hermosas imágenes que aludían a un maravilloso comercial perdido en el tiempo y en el espacio. Posiblemente se trataban de ocultos recuerdos televisivos que la memoria y los años me habían robado. Caí en la cuenta de que, en ese breve lapso de 60 segundos, había sido yo totalmente poseído por un flashback vivencial y real, y que en medio de la niebla (púrpura) mi mente traicionera me había transportado exactamente 20 años hacia el pasado, cuando niño, situándome en la misma escena, sentado delante de un televisor, pero en épocas de una insipiente tecnología, trajes de espuma, carencia creativa, miseria humana y ridículas imitaciones de muñecos de Popeye. La experiencia fue increíble. Probablemente había vuelto a presenciar de forma vívida un comercial improvisado y austero que de seguro había visto en aquella campaña municipal de 1986, muy acorde con la desastroza y desgraciada época que vivía el país, propaganda que inexplicablemente se había quedado en mi subconsciente todos estos años, y que un par de décadas más tarde se había manifestado de manera repentina estallando de golpe en mi cabeza.
Sólo esperaba no haber perdido la razón.

No dormí muy bien anoche. Había algo que no encajaba del todo.
Recién hace un rato pude descubrir el motivo de tanta (in)tranquilidad: la visión que tuve no se trató de un flashback ni de un delirio...

Carajo, esa propaganda municipal fue grabada y transmitida en pleno año 2006! ¡No estoy loco!... ¡¡Fue real!!


A continuación, EL COMERCIAL QUE HA HECHO HISTORIA EN LA TELEVISION PERUANA, DIGNO DEL PREMIO 17.65% A LA CREATIVIDAD, AL DESPLIEGUE TECNICO Y A LA PUESTA EN ESCENA (así, en mayúsculas)...

PS: No entiendo cómo este tipo no salió elegido. Si yo viviese en El Callao sin duda habría votado por él. Ha demostrado que se pueden hacer maravillas con un presupuesto de 5 soles.

- Cholus Track Electoral. Y si el de arriba es el comercial de mis sueños, este de abajo es el de mis pesadillas...
Carlos Galdós - La Menopáusica (en Ley Seca)



8 comentarios

  • Vlad  
    24 de noviembre de 2006, 0:21

    doc monique, siempre visitando su muy detallado blog, definitivamente eso del muñeko d espuma se entiende, solo recuerda las elecciones presindeciales, muñekos, reggeton, hasta paniagua tenia su muñeko, definitivamente estas son las cosas creativas d los peruanos, sino donde estariamos no?, saludos y k viva el Peru!...
    pd: el otro comentario lo borre pork m equivik d ventana, saludos y ia estare pasando por su gran libro transculto peruano.

  • Anónimo  
    26 de noviembre de 2006, 18:12

    carlos enrique!!!! carlos enriqueeee!!!... jajajaaaaaaaa... yo que carlos enrique, con una madre asi, andaria borracha las 24 horas... pobre carlos enrique!!!!!!

  • angelux  
    27 de noviembre de 2006, 18:15

    oe Doc, la verdad pensé que ese engendro de propaganda politica ya se había enterrado en mi frágil memoria, pero no, felizmente a ti, pucha, me has vuelto a matar de la risa solo lo vi una vez y quise volverlo a ver algún día (cómo conseguiste ese video eh?) jajajaja pucha, te cuento, me acaban de confirmar que fue un chibolo el que hizo de popeye y no fueron 5 sino 15 lucas que le dieron por disfrazarse asi, jejeje de colección hermano.

  • Anónimo  
    27 de noviembre de 2006, 18:32

    hace unos dias atras me madre me dijo que vio a popeye bailando en la television que esta en eso de las elecciones municipales pero nunca crei que era de esa manera yo vivo en el callao y al ver esto estoy a punto de la mudanza por una sencilla razon no es justo que un señor que quiera ser alcalde del callao gaste 5 soles... mi primo no tiene trabajo y lo hacia x 2 soles... no es justo, xq no se da a los mas necesitados?

  • Alexis Gallagher  
    28 de noviembre de 2006, 19:47

    inolvidable el comercial de popeye. carlos galdos me llega al pincho.

  • Anónimo  
    22 de abril de 2007, 17:22

    Ambos videos son ejemplo de la estupidez nacional : la cultura chicha de baja ralea y el pseudo humor de un pobre asno caucasoide (en primer lugar ,alguien que haya tenido un vínculo con una universidad particular mediocre como la Hard Bartín, no me va a enseñar a reir ni a conocer una nueva forma de humor, quizás su hediondez para nada "graciosa")
    Galdós cae en el saco del humor por perspiración y no por ingenio y talento ( en una bolsa negra de polietileno el humor de los cómicos ambulantes, en una de cualquier color iría el de Galdós, las pachotadas de Ricky Tosso, los "cómicos del 4" y las tonterías seudocreativas de Efraín Aguilar) en conclusión no merecen ni el reciclaje.

  • KARINA  
    8 de septiembre de 2008, 11:44

    He leido atentamente los comentarios q se dejan de laura huarcayo , yo fui a su programa y no me parecio nada creida al contrario me parece una persona sencilla y por lo demas de su vida personal es algo q le interesa solo a ella, el q publica comentarios bajo el nombre de anonimo solo es una mujer ardida q le tiene envidia porq ella tiene exito , eres una vecina de ella ex amiga envidiosa , q bien hizo el alejarse de ti, te han invitado a mostrar pruebas y hay muchas maneras de hacerlo no se puede corromper a todos sino como sacan fotos de funcionarios corruptos asi q no sigas tirando mala leche, si tuvieras pruebas ya las mostrarias. en fin q pena por ti

  • Anónimo  
    6 de febrero de 2012, 10:37

    karina me quiero venir en tu boca, me acabo de meter un pajaso leyendo lo que as escrito que rico potito deves tener...


Escribe lo que quieras...

Publicar un comentario